top of page

DREAM

Otro género, de rápido ascenso y fulminante desaparición, fue el dream, personificado en la figura del productor,compositor y músico de trance, ambient, techno y otros tipos de música electrónica. suizo Roberto Concina, más conocido por su nombre artístico de Robert Miles.

 

Otro género, de rápido ascenso y fulminante desaparición, fue el dream, personificado en la figura del productor,compositor y músico de trance, ambient, techno y otros tipos de música electrónica. suizo Roberto Concina, más conocido por su nombre artístico de Robert Miles.
No se sabe muy bien de dónde se inspiró Miles para asentar el Dream dentro de la escena dance. Lo único que sabemos con certeza es que revolucionó la pista de baile. Influenciado por la genuidad de Mike Oldfield, Miles se empapó de melodías suaves acompañadas de instrumentos de cuerda y viento, con destellos vocales femeninas. Es a mediados de los noventa, en 1996, cuando nace el sonido Dream. Su éxito radicó, sobretodo, en el tema "                " de "Dreamland".

La increible novedad que supuso Miles dentro del house lo elevó a la máxima categoría. Esas notas de piano sonaron por todo el mundo, cualquiera reconocía la melodía y era capaz de seguirla. Pero Miles fue hábil y no se dejó llevar por la fama, acabó por potenciar sus otros 

temas. "Fable", con la voz de Fiorella Quinn y "One and One", con Maria Nayler, volvían a romper las listas de ventas de discos y el Dream se instauraba como un nuevo estilo.

En noviembre de 1997, Miles lanzó la canción Freedom como nuevo sencillo de su segundo álbum      23am, lanzado el 27 de noviembre de 1997. Conteniendo un sentido diferente a Dreamland, 23am incorporó más canciones con voz mientras mantenía la esencia de Miles con el piano. Fue en este tiempo cuando trabajó junto a Richard D. James bajo el nombre de Aphex Twin.

Con su álbum Dreamland (Deconstruction, 1996), en el que se incluían piezas como Fable y One & One pero, fundamentalmente, Children, consiguió golpear no sólo la escena trance sino toda la electrónica. Un sonido fresco y melódico, de tintes épicos, que rápidamente encontró el favor del público y otros autores dispuestos a seguir el camino marcado, como Nylon Moon o Zhi-vago.

 La mayoría de ellos fueron grupos de un solo hit, ya que el filón no dio más de sí. Su impronta, no obstante, se puede seguir en la posterior evolución del trance más melódico, como el deep o las producciones de Chicane, a la vez que se le debe considerar parte integral del sonido conocido como nu-nrg, base para el desarrollo posterior del uplifting trance hoy predominante en Europa.

 

Apesar de eso, Robert Miles siguió potenciando su estilo. El Dream volvía a sonar, en menos medidad, en 2001 cuando lanzaba otro álbum titulado "Organik", pero algo había cambiado en el artista de origen suizo, el tema "          ", pero el sonido era diferente, mas oscuro, con melodias orientales y perdiendo la identidad de lo que en un principio fue el Dream.

Supuso el relego definitivo de Miles de la escena electrónica, eso sí, sin dudar ni un segundo de su alta calidad como artista. 

 

 

Actualmente vive en Ibiza y, se dice, tiene previsto lanzar otro álbum, si es asi estaremos a la espera de otro lanzamiento de calidad y aporte a la musica.

 Nunca es tarde para nadie.

bottom of page