top of page

               EN BUSCA DEL HOUSE

El house es un género musical englobado dentro del concepto de música electrónica. Fue creado en los clubes de Chicago a principio de los años ochenta. La música house está fuertemente influenciada por la música disco (a su vez influenciada por el soul y el funk) de finales de los años 70. El house toma elementos del disco, como los prominentes bajos marcando el compás, pero creando un nuevo estilo al mezclarlo con sonidos electrónicos creados con sintetizadores, samples y voces reverberantes.
Son precisamente el House y el Techno las dos, corrientes principales de este tipo de música. El House se caracteriza inicialmente por sus voces negras el charles (platillo) abierto, velocidades entre 115 y 130 BPM’s (Beats por Minuto=golpes de bombo por minuto) y otras tantas características que podrían desviar peligrosamente su difícil definición y del House surge el Acid House, Deep House, Hard House, Balearic, Hiqh & Energy y tantos otros.
Sus inicios se remontan a los clubes nocturnos de mediados de los años ochenta en Chicago, aunque muchos aún afirman que tuvo sus inicios a finales de los años setenta (más específicamente en 1977) cuando Frankie Knuckles (su aparente creador y uno de sus más representativos iconos) debutó como DJ principal (entre 1977 y 1982) en la discoteca conocida como The Warehouse.   
                   

Este club aparentemente fue el que dio nombre a este estilo. Sin embargo, algunas personas afirman (entre ellos Larry Heard, conocido como 'Mr. Fingers'), que el término house sólo describe el hecho de que muchos DJ principiantes  crearon este estilo en sus propios hogares, gracias a innovaciones tecnologicas como la caja de reitmos y los ¨Revox¨

de 4 pistas.

Sus pioneros, influenciados por la música de Kraftwerk, mezclaban

elementos o canciones enteras de música disco con sonidos electrónicos,

mayormente percusiones de sonido grave (muy populares en esa época) y

aceleraban el ritmo, con el fin de transformar los clásicos del género disco en algo más bailable y moderno. La inclusión de percusiones de sonido grave conocidas en el medio como bass beats, es un hecho que a grandes rasgos, distingue al house de todos los demás géneros.  

Si bien este movimiento se originó como una reacción a la saturación producida por la música disco y derivados (en un primer momento), y fue una oposición y una verdadera revolución en sonido y concepto, a principio de los años 90 inició su claro regreso al sonido disco en estado puro. El objetivo del house principalmente está enfocado a la pista de baile, sin embargo cabe la experimentación y el minimalismo. Se suele citar a                 de Jesse Saunders de 1984 como la primera grabación comercial de house music, se dice que la copia de ese disco fue robada una noche y decidió utilizar el bucle de la pista para crear el primer registro de house en su propia etiqueta recién grabada en su propia casa.

Se trata, junto con el trance, de uno de los estilos de música electrónica más abarcadores. En sus subgéneros el house sólo mantiene de sus raíces, las percusiones bass beat, que es el único elemento común de todos sus estilos. El house suele tener un suave sonido distintivo, enfocándose y resaltando tonos medios y graves más que agudos, lo que hace de este estilo musical uno de los más fáciles de escuchar para el público ya que sus sonidos no son tan hostiles al oído como los sonidos del trance, drum and bass, psychedelic y jungle, que se destacan por sus percusiones extremas y por sus muy agudos sonidos atmosféricos. Por lo general, el house suele ser fácilmente confundido por personas no habituadas a él, con otros géneros de música electrónica, tales como el downtempo, el synthpop, o el bounce.Cuando la música disco llevaba diez años en las pistas de baile y había sufrido la explotación comercial sin piedad. Fue entonces cuando se invitó a toda la gente del circuito dance al parque Komishi de Chicago para que llevasen todas las referencias de música disco indeseadas y quemarlas en una hoguera masiva. La música se derrumbó simbólicamente.

 

Mientras, estaba comenzando en dos ciudades y dos clubs legendarios (chicago "warehouse") (New York "Paradise Garage")  se desarrolla un nuevo estilo de música más profunda, diseñada para el DJ y específicamente para hacer bailar a la gente, es el house. Momento crucial, comenzó la cultura de club y como no el futuro y continuación de la música dance.
Pocas veces un club y un DJ se han fusionado tan íntimamente como Larry Levan y Paradise Garage.

                                                

  En su adolescencia, Levan y su amigo Frankie Knuckles habían

  frecuentado los locales de moda gay neoyorquino, The Loft,

  The Gallery, es precisamente en este  ultimo donde  conocieron a

  Nicky Siano, quien les enseñó las bases y trucos para ser Djs.

 

En 1973 el propietario de una disco sauna donde Levan se encargaba de las luces, le informó de que tenía seis horas para encontrar una colección de discos, si quería sustituir al DJ residente, todo un reto. Levan cumplió el encargo a la perfección.

Larry Levan fue el primer “DJ-estrella”. Se movía entre los géneros disco, house y garaje. Durante 10 años reinó en la corte del club “Paradise Garage”, uno de los más importantes de la historia del disco.
Levan también está considerado el primer DJ en introducir la estética del dub en la pista de

baile y el primero en mezclar un amplio y ecléctico abanico musical: “Levan tenía un control

absoluto sobre la pista de baile y un estilo único en las transiciones. Combinando diversos

estilos y tempos conducía al público a un frenesí total a través de sus eternas mezclas, y

usando varias copias del mismo disco podía crear verdaderas remezclas en directo, sobre las

que iba alternando efectos de sonido. En 1984,  Larry llegó a pinchar                                       

de Colonel Abrams durante toda una hora.

Muchos Djs de éxito confiesan que la exposición a la música pinchada por Larry Levan en el

Paradise Garage cambió sus vidas y les inspiró en sus respectivas carreras.

A finales de 1992 fallecía Larry Levan a causa de un paro cardiaco debido a su adicción a la cocaína y muchos excesos de la vertiginosa vida. Y aunque quizá a muchos no les suene el nombre de Levan, hay que reseñar que él fue uno de los primeros disc-jockeys con categoría de estrella, además de padrino indiscutible de la música house. Estamos hablando de los años 70, cuando los disc-jockeys no tenían, ni mucho menos, la importancia que tienen ahora.

El house en sus inicios no bebió sólo de la música norteamericana. En los clubs de Nueva York y Chicago eran muy populares artistas electrónicos británicos como Depeche Mode o Soft Cell y otros de corte más disco como Giorgio Moroder o Klein & MFO; también alemanes como Kraftwerk, belgas como Télex.

El Paradise Garage, en NY, y el Warehouse en Chicago (presidido por Frankie Knuckles), rompieron con las barreras de la raza y la opción sexual (hasta entonces, negros y blancos, gay-les y heteros se divertían segregados), y pusieron el acento en la música. 
La música que se pinchaba en estos clubs era tan variada como su clientela: música negra basada en el r’n’b, y música disco aderezada con cosas tan diversas como el                                   de The Clash. 
Otra mutación de la música disco fue el “no wave”, mezcla de disco y punk. En el verano del mismo año en que se abrieron el Warehouse y el Paradise Garage, 1977, las revistas norteamericanas hablaban de un nuevo fenómeno musical llamado “punk”. A caballo entre el ruido punk-rock y el disco, la escena “no wave” vivió una

corta etapa en NY, en estrecho contacto con la escena artística de vanguardia

. En esta escena destacan las pioneras ESG, y también The Contortions, Konk,

Yoko Ono, Lydia Lunch, Cristina, etc. Básicamente era una actitud musical

que rechazaba el formato tradicional del rock ‘n roll (cuerdas, coros), e

incorporaba también otras influencias como el Free Jazz y la música negra...
Verdaderamente nadie coincide en nombrar quien fue el padre del house,

solo hay versiones que barajan varios nombres, tampoco se ponen de acuerdo

si el house es la descendencia de la música disco, Larry levan señala que el

house no era hijo de la música disco, pero si un pariente cercano, ya veis que

hay opiniones para todos los gusto, pero si se coincide en que los nombres

aquí escritos Larry levan, Frankie Knuckles este último fue el primer eslabón

del house, crearon un punto y aparte en el desarrollo musical del house.

 

El Warehouse fue el laboratorio donde la gente podía escuchar la nueva música recién horneada.
Por aquel entonces los rivales que tenia Knuckles eran Ron Hardy que pichaba también en el Warehouse, Jesse Saunders y Farley Jackmaster Funk, que lo hacían en el Playground, y siendo un adolescente aun, Lil Louis desde la cabina del club The Future.
En 1983, cuando los dueños del Warehouse subieron al doble del precio de la entrada al club, Knuckles decidió abandonarlo y crear su propio club llamado, Power Plant, mientras Ron Hardy volvía a rivalizar con él desde la cabina de Music Box, un club gay situado en medio de un parking.

 

Arley Funkin' Keith aka Farley “Jackmaster“ Funk, Scott Smokin' Silz, Kenny Jammin' Jason, Mickey Mixin' Oliver y Ralphi Rosario. Estos cinco nombres son básicos para entender la explosión y el desarrollo del Chicago House. Juntos formaron Hot Mix 5, seguramente el colectivo de djs mas mítico de la historia de la música de baile.
A principios de los 80 fueron reclutados por la emisora de radio WBMX para poner en marcha un programa dedicado a la música de club. No eran amigos personales, ni socios de negocios, simplemente eran 5 de los mejores djs de Chicago. El programa se llamó "It's the Saturday Night Live Ain't no Jive mix show” y era conducido por un tal Armando Rivera. En él, los 5 djs mezclaban las ultimas novedades de un estilo que estaba revolucionando las calles y clubs de la ciudad del viento. La competitividad entre ellos hacia que cada semana luchasen para encontrar la última novedad, el disco que no tuviera nadie para ser el primero en pincharlo a la audiencia. Pero si la selección era buena, lo que los convirtió en mitos fue su legendario estilo a los platos. Mezclas cortas pero extraordinariamente precisas aderezadas con todo tipo de "scratches" y mil un trucos para generar un torrente de energía y emociones desconocido hasta el momento. El programa se convirtió en un éxito instantáneo y rápidamente se ganaron una legión de admiradores que esperaban ansiosamente la llegada del sábado para sintonizarlo. De esta manera, pronto se convirtieron en las máximas estrellas de la escena de baile de Chicago y, sus sesiones, en la banda sonora de la ciudad. En verano, los coches (ya fueran de blancos, negros o hispanos) se paseaban con las ventanas abiertas invitando a todo el mundo a unirse a la fiesta. Testimonios de la época cuentan que pasearse por el downtown de Chicago era como meterse en una altavoz enorme que emitía Hot Mix 5 sin interrupción. La repercusión del show hizo que fueran reclamados por todos los clubs y fiestas de la zona, llegando a pinchar hasta en 3 o 4 sitios distintos en una misma noche. No es arriesgado afirmar que el culto al dj que explotó unos años mas tarde se empezó a gestar con cinco genios de las mezclas. Les pagaban lo que nunca se había pagado a un dj por una hora de sesión y cualquier disco que pincharan el programa de radio se agotaba el lunes siguiente en las tiendas. La demanda popular hizo que se añadiera un nuevo show los viernes por la noche. Pero esto no sació a los fans, que aún querían mas. Así pues, se empezaron a emitir minimixes de 15 minutos diariamente. Eran sin duda, los reyes absolutos del House. Pero todos los globos que se hinchan demasiado tienden a explotar.

Después de 4 años en la cumbre (1981-1984) las tensiones entre los miembros del grupo se hicieron insoportables. Tal y como ya hemos comentado, nunca fueron amigos, sino 5 chicos talentosos cada uno con sus propias ideas, personalidades y objetivos. El éxito y el dinero acentuaron aún mas los egos de los cinco magníficos y pronto se empezaron a producir las primeras bajas en el colectivo. Scott Smokin' Silz fue el primero en abandonar la nave para buscarse la vida en solitario. Al cabo de pocos meses Farley “Jackmaster” Funk hacia lo propio para pasarse a una emisora de la competencia. A su vez, los 3 miembros fundadores que quedaban, Kenny Jammin' Jason, Mickey Mixin' Oliver y Ralphi Rosario se pasaron a la WGCI para seguir con el programa y en 1986 fundaron el sello homónimo Hot Mix 5. Pero la lucha de egos y conflictos legales entre emisoras acabaron por provocar la separación definitiva del colectivo a finales de los 80. Aun así, se siguió manteniendo el nombre Hot Mix 5, que se convirtió en una especie de factoría de djs de House (por ahí pasaron Mike Wilson y Fast Eddie entre otros). Pero ya nunca fue lo mismo.
La verdad es que el paso de los años no les ha sentado precisamente bien. Ralphi Rosario se pasó al House mas comercial y ha acabado premezclando a gente como las Spice Girls, Ricky Martin y Enrique Iglesias. Mickey Oliver se retiró de la música un tiempo para luego volver como dj de radio y productor de electro-house cutre. A Farley “Jackmaster” Funk parece que se le fue la cabeza, si tenemos en cuenta su myspace (mezcla de autocomplacencia y adoración absoluta a Jesús).

 Kenny Jason se hizo policía y en su tiempo libre es director de una radio online. Scott Silz, por su parte, montó una empresa de “disco-móbil” y se dedica a pinchar en bodas, fiestas de empresa y lo que haga falta. Sea como sea, máximo respeto para estos cinco maestros de las mezclas que llevaron al House a un nuevo nivel. Su influencia en la música de baile moderna va mucho mas allá de su ciudad natal. No en vano, cuenta la leyenda que dos jovencitos de Detroit, llamados Kevin Saunderson y Juan Atkins solían conducir hacia el oeste para pillar las ondas de Hot Mix 5 en las radios de sus coches. Según dicen, lo que oían en esas sesiones les marcó irremediablemente a la ahora de crear ese nuevo sonido que al que se llamó Techno. Pero esa es otra historia.

bottom of page