top of page

     MADE IN ITALI

En los primeros años ochenta muchos de los temas que sonaban en las discotecas de medio mundo llevaban la firma Italiana: Stefano Pulga (el hombre tras Kano), Celso Valli, los hermanos Miccioni, lejos de disminuir la producción aumentaba, ayudada por el éxito en el mercado especializado.Poco a poco los modelos clásicos iban desapareciendo por un estilo más autóctono, tanto es así que cuando en el verano de 1983 las producciones italianas arrasaron en las discotecas de medio mundo, se empezó a hablar del italodisco. Es la época de sellos como: Il. Discotto, Hole, Memory, Discomagic y para artistas como: Gazebo, Koto, Den Harrow, Ciber People o Laser Dance.

 

Uno de los discos más futuristas hecho en Italia aquel año fue Cibernetic love de Casco, que tras esa combinación de Vocoder y melodía se ocultaba Salvatore Cusato, un DJ enamorado del sonido de Moroder y el Krautrock.
Discos como Cibernetic love superaron las veinte mil copias, muchas de ellas destinadas a la exportación en el mercado europeo (España, Alemania, Holanda) era el principal mercado, aunque también llegó a América (Chicago, Detroit).

Holanda también abusaba del sintetizador y del Vocoder de una forma brutal que le supo sacar durante muchos años un gran partido y muestra de ello fue el dúo Laser Dance con uno de  sus varios temas como                          , se podía denominar como sonido espacial, era el tiempo en 

 que muchos Djs italianos comenzaron a experimentar con los teclados lentamente, con apenas un dedo y después a elevar la velocidad ayudados con computadoras, 
Inspirándose en el sonido disco americano y muy influenciados por la nueva ola británica de grupos como: O.M.D, Human League, Yazoo...pero con esa melodía que le caracterizo, sobre todo a partir de 1983 con hits  de Kano, Miko Mission, P. Lion, Ken Lazlo y My Mine con su tema                           , que fue un éxito en toda Europa, más parecido al tecno pop de antaño que al italodisco, también llamado en Europa sonido spaguetti. 

 

El italodisco tuvo sus años de esplendor como todos los estilos nuevos y prueba de ello fue una larga lista de hits que paso por nuestras mentes, pero también competía con el house que  estaba fuertemente implantado en América y pisando fuerte en Europa.


Las bases de esta nueva creación fueron el High Energy y el Techo Pop. Durante cuatro años el Spaguetti llenó las pistas de países como Alemania, Holanda o España. Dos de los artistas más importantes dentro del Italo-Disco son Ryan París, que con su                  ,   vendió en España 500.000 copias y Den Harrow, que se mantuvo durante varios años como máximo exponente de este estilo.

 En Estados Unidos, Madonna se convirtió en "Reina del Pop", y Michael Jackson en el rey,  haciendo extensivo sus éxitos al resto del planeta. Sus canciones eran una mezcla de música Disco y Pop, en el caso de Madonna.
Precisamente esa fue la línea que siguieron muchos artistas en aquella época, aunque otros, como Michael Jackson, preferían mezclar el Funky con el Pop.
Por lo que respecta al Reino Unido las producciones Techo Pop de Erasure, Depeche Mode o Eurythmics, alcanzaron lo más alto en las listas de éxitos, y lógicamente el resto del mundo también bailó sus discos.
Y los djs supieron exprimir el estilo Italo disco o spaguetti con infinidades de recopilatorios y megamixes con las canciones típicas del verano, había mucha cálida en ciertas producciones pero también en otras lo hacían demasiado comercial y apenas pasaban por nuestros oídos, si es verdad que este estilo como otros nos ha dejado una herencia de temas muy buenos y de calidad y siguen sonando en programas remenber de emisoras de nuestro país.

 

Actualmente se sabe de algunos buenos intentos para resurgir esta línea musical y algunos productores recurren a las glorias de viejos tiempos y a los intérpretes que gracias a ellas se hicieron famosos para retomar el camino que alguna vez fue exitoso, pero ya no es lo mismo.
Seguro que os suena, Miko Mission, Radiorama, Koto, Baltimora, P.lion, Ken Lazlo y tantos otros que a lo largo de la vida del spaguetti han pasado por nuestro oído, he aquí una pequeña muestra para retroceder en el tiempo más de 20 años. En 1986 el sonido Spaguetti dejó de ser el centro de atención para los Djs Europeos, siempre nos quedara los macarrones con tomate.

bottom of page