top of page

E.DM UNA MODA MAS.

Opiniom personal: 

 

 

Por que cada cierto tiempo hay que inventarse etiquetas nuevas que ya estan mas que inventadas, ahora toca la moda de el EDM, una etiqueta que engloba, house, hip hop, nu-rave, etc.. a mi entender eso es electronica, el EDM solo es un negocio, una moda, dinero y marketing mal dirigida a estas siglas.

La tecnología les ha dado un empujón, discrepo un poco, porque cuadrar discos con practica y sin ayuda del sync, me atrevería que casi todo el mundo puede hacer, lo realmente difícil y bonito, en lo que en mi opinión consiste, es en transmitir con esa música, esos discos y mezclas, esta es la esencia que estos sin vergüenzas se quieren ensuciar..y sin la ayuda de promotores, clubs, radios, festivales, que le dan cancha no existirian, porque musica mala se ha hecho siempre, pero nadie se habia atrevido a explotar, ahora si , pero durara poco estoy seguro.Algo de tan baja baja calidad, fraudes de set y show, como se muestran en los videos, se acabara convirtiendo en una moda pasajera mas….pero la música electrónica .

 

De un tiempo a esta parte, el EDM ha empezado a copar muchas portadas de medios especializados. Una tendencia convertida en cultura y propugnada al otro lado del charco, diametralmente opuesta, según los puristas, a la esencia misma de la música electrónica tradicional. Queda así inaugurado el debate, sirviendo este post para dar respuesta a algunas preguntas acuciantes: ¿supone el EDM una amenza para la música electrónica? ¿Está el EDM desvirtuando un estilo musical ya consagrado? ¿Es el EDM un género musical en sí mismo?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El EDM o Elelectronic Dance Music no es un género musical en sí mismo por mucho que se le cuelgue esta etiqueta a artistas de la talla de Skrillex, Steve Aoki o David Guetta entre muchos otros. No encontrareis por ello en ningún store online una serie de temas categorizados bajo el signo EDM. El EDM no es, por tanto, un género musical propio, sino que bebe de varios estilos y fuentes sonoras para crear diferentes productos válidos para todos los públicos. ¿Qué géneros? Un mix entre el house, hip-hop, nu-rave e incluso dubstep en los más arriesgados (Skrillex). Una amalgama pastosa que en opinión de quien suscribe, elimina todo lo bueno de éstos, quedándose con una fórmula fácil, simplona y de rápido acceso para nuevos y primerizos públicos.

 

Claro  video se ve en youtube donde dj jaime alguersuari se ve pinchando en una pasarela de modelos con todos los fader bajados y asi mas de un dj se hace un hueco en este mundo a base de engañar a un publico que ha pagado, esto no se merece la musica electronica pura.

 

 

 

 

EDM es un término marketiniano ideado al otro lado del charco para etiquetar lo que toda la vida ha sido la música electrónica. Digamos que es el paraguas que alberga el resto de géneros, sean más o menos comerciales. En este caso, el uso del término EDM y la cultura que subyace está muy ligado con los géneros más comerciales y con los Dj’s del star-system: Skrillex, Steve Aoiki, etc… Hay una diferencia notable con el undergroung, otra de las etiquetas para referirse a un género contracultural, en este caso relativo a la electrónica. Pero que si, que todo es música electrónica al fin y al cabo.

 

El EDM (o como lo queramos llamar) en el que realmente se tardan años en aprender a producir, a hacerlo sonar, merece ser tomado en serio y no simplemente hacer canciones “de consumo”, sino algo que perdure. Ojo, es una opinión, entiendo que hay un mercado y unas modas y hay que darle a la gente lo que demanda, pero creo (o espero) que en algún momento esto explote y la gente se canse de escuchar siempre lo mismo.

 

David Guetta, Armin van Buuren, Tiësto, Calvin Harris, Swedish House Mafia, Avicii, Skrillex, todos esos artistas no son más que una moda pasajera que no entran cabida en el futuro, porque ellos mismos se están quemando en el presente.

No creo que discotecas, festivales y demas eventos, esten dispuestos por mucho tiempo a pagar 200.000 euros por una sesion de Tiesto, al final desapareceran y se caeran de su pedestal y Al futuro llegarán como anécdota nada más. 

 

Solamente los artistas que produzcan música underground, es decir, completamente anticomercial serán los que lleguen con su sonido al futuro; los adelantados, los que pueden traer la música del futuro, hoy. En el dance, por ejemplo, puedo nombrar a Carl Cox, Hernán Cattáneo, John Digweed, Gerardo Boscarino, Sasha, etc, etc, y en la electrónica, puedo nombrar a The Crystal Method, The Future Sound Of London —no es casual el nombre, Grooverider, Aphex Twin, Kruder & Dorfmeister, Pete Namlook, Peace Orchestra, Biosphere, Voom:Voom, The KLF, The Album Leaf, etc, etc. Escuchate música de ellos y enseguida vas a entender por qué estos artistas está años luz de los artistas que mencioné en el párrafo anterior…

 

bottom of page